jueves, 26 de enero de 2012

Rev. Luis Meza Bocanegra - 1 Tesalonicense 5:1-11

Rev. Luis Meza Bocanegra - 1 Tesalonicense 5:1-11


www.betheltv.tv
www.impactoevangelistico.net

Amazing Grace - Rhema 7yr old Gospel singer plz "Share"

Amazing Grace - Rhema 7yr old Gospel singer plz "Share"

Jossy Choque - Bethel tv - Evangelio con Poder - 01 Evangelio con Poder

Jossy Choque - Bethel tv - Evangelio con Poder - 01 Evangelio con Poder

Islamistas radicales declaran la guerra contra los cristianos en Nigeria

Islamistas radicales declaran la guerra contra los cristianos en Nigeria


El líder de la milicia fundamentalista Boko Haram justifica los ataques en el país centroafricano y declara un estado de guerra. Prosigue el goteo de cristianos que mueren asesinados en manos de esta secta extremista islámica

El líder de Boko Haram, custodiado por dos Kalashnikov, en su vídeo Noticias relacionadas
“Los atentados en Nigeria son odio ciego y absurdo”, afirma el padre Lombardi

Los atentados contra cristianos en Nigeria ha pasado de ser asesinatos a justificarse afirmando que se trata de una “guerra”. Así se ha manifestado el el imán Abubakar Shejau, líder de la milicia islámica Boko Haram responsable de la muerte de decenas de cristianos en las últimas semanas en el país africano.
Shejau emitió un comunicado a través de un vídeo en Youtube en el cual defendía los ataques de sus militantes a los cristianos, ya que se “están vengando de los asesinatos a los musulmanes”. “Al final dirán que deberían matarnos. Nos matan. Queman nuestras casas. Queman nuestras mezquitas”, dijo el líder de la secta fundamentalista en hausa –el lenguaje del norte–. “Por ello, nos protegeremos”.

Shejau, en el vídeo de 15 minutos de duración, advierte tanto a las agrupaciones de cristianos como al presidente Goodluck Jonathan: “Todo lo que ves que está ocurriendo es Alá el que lo está haciendo porque te niegas a creer en él y malversas su religión y, por ello, el tema va más allá de ti, Jonathan”. El mandatario nigeriano, un cristiano del sur, reconoció que sospechaba que algunos oficiales, políticos y agentes de las Fuerzas de Seguridad simpatizaban con Boko Haram. Para el líder islamista, el Gobierno central no será capaz de derrotarlos. “También estamos en guerra contra los cristianos, porque todo el mundo sabe lo que nos han hecho”.

El asesinato indiscriminado de cristianos

Mientras tanto continúa el goteo de cristianos asesinados en este país centroafricano. El 12 de enero cuatro cristianos fueron asesinados en Potiskum, en el estado nororiental de Yobe, uno de los lugares donde existe el mayor número de miembros del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, el cual también se atribuyó la responsabilidad de los sanguinarios ataques contra las comunidades cristianas en la última Navidad.

Según testigos citados por agencias internacionales de noticias, el automóvil con los cuatro se detuvo en una estación de servicio en las afueras de la ciudad y algunos supuestos miembros de Boko Haram abrieron fuego. Fuentes locales indicaron que los cuatro pertenecían al grupo étnico igbo, que se encuentra principalmente en el sur de Nigeria, de mayoría cristiana. Según estas fuentes, el automóvil de las víctimas estaba lleno de maletas, lo que podría apoyar la idea de que estaban huyendo de la ciudad.

En los últimos días, Boko Haram ha dado un ultimátum a todos los cristianos para que abandonen las regiones del norte del país. La policía se limitó a confirmar el asesinato de los cuatro, pero no dio información sobre su identidad ni la de los atacantes.

Potiskum, uno de los lugares donde está en vigor, desde el 31 de diciembre, el estado de emergencia declarado por el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, fue hace dos días escenario de un atentado de militantes Boko Haram en un bar frecuentado por cristianos, que mató a ocho personas, tres civiles -entre ellos un niño-, y a cinco policías, según informa Zenit.

Primer Congreso Europeo MMM - Conozcamos sus estrategias y resistamos al enemigo

Primer Congreso Europeo MMM - Conozcamos sus estrategias y resistamos al enemigo


PRIMER CONGRESO EUROPEO DEL MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL
CELEBRADO EN ESPAÑA, PREDICA EL REVERENDO GUSTAVO MARTINEZ PRESIDENTE INTERNACIONAL DE ESTA OBRA Y PASTOR EN COLOMBIA.v

Convención Nacional MMM de Puerto Rico 2012 - Rev. Rodolfo Gonzalez

Convención Nacional MMM de Puerto Rico 2012 - Rev. Rodolfo Gonzalez

LAS PERSONAS SON REGALOS

LAS PERSONAS SON REGALOS



LAS PERSONAS SON REGALOS 

Las personas son regalos que la vida me ha dado. 
Ya vienen envueltas, algunas en forma muy bella y otras de una manera menos atractiva.

Algunos han sido maltratados en el correo; otros llegan como "Entrega Especial";
Algunos llegan envueltos, otros cerrados con gran rigidez.

Pero la envoltura no es el regalo y es importante darse cuenta de esto.
Es muy fácil equivocarse en este sentido, juzgando el contenido por el estuche.

A veces el regalo se abre con facilidad; otras se necesita la ayuda de otras personas.

Tal vez es porque tiene miedo, quizá han sido heridas antes y no quieren ser lastimadas de nuevo.

Pudo ser que alguna vez se abrieron y luego se descartaron.
Quizá ahora se sienten más bien como "cosas" que como seres humanos.

Yo soy una persona. Como todas las demás personas también soy un regalo. Poseo una bondad que es sólo mía.
Y sin embargo, algunas veces tengo miedo de mirar dentro de mi envoltura.

Tal vez temo decepcionarme, quizá no confío en el que llevo dentro. Pudiera ser que en realidad nunca he aceptado el regalo que soy.

Cada encuentro y comunicación entre personas es un intercambio de regalos.

Mi regalo soy yo, tú eres tu regalo.
Somo obsequios de Dios unos para otros.

Es difícil pensar en ocasiones que aquel que me ha lastimado es también un regalo de Dios, pero si vemos la ofensa como una envoltura maltratada y no nos quedamos con ella, seguramente encontraremos un hermoso regalo, pues de cada suceso Dios nos tiene una enseñanza para crecer en su amor, en nuestra fe.........

Nosotros mismos podemos tener una envoltura tan maltratada por el tiempo y/o las circunstancias, pero lo que llevamos dentro siempre será hermoso, pues quien lo puso ahí es nuestro Creador, solo tendríamos que ver hacia adentro y estar listos para darnos.......descubre en tu interior todos los dones con los que El Señor te conformó y sé el digno regalo para los que te necesitamos.

Evangélicos llaman al voto latino para reforma migratoria integral

Evangélicos llaman al voto latino para reforma migratoria integral


Evangélicos llaman al voto latino para reforma migratoria integral

La Coalición Nacional de Latinos Evangélicos impulsa el voto para una "legislación que busque el bienestar común del inmigrante".

Los líderes de la iglesia evangélica latina en EE.UU. claman por una urgente reforma migratoria "integral y justa" y animan a los jóvenes hispanos a que se registren como votantes y participen en las elecciones presidenciales de noviembre.

"Todos los líderes evangélicos latinos abogamos por una reforma migratoria integral que provea a los inmigrantes indocumentados de un camino hacia la ciudadanía" , dijo Gabriel Salguero , presidente de la Coalición Nacional de Latinos Evangélicos (NLEC) , que agrupa a unas 3.000 congregaciones en EE.UU.

El pastor evangélico hizo estos comentarios con motivo de la campaña que está realizando la NLEC en estados como Florida, Ohio, Arizona y Pensilvania para movilizar el voto latino evangélico en las elecciones generales de 2012 a favor de una "legislación que busque el bienestar común del inmigrante".

Sin apostar por ningún partido en particular, Salguero exhorta a los jóvenes hispanos evangélicos a que participen de forma activa en las próximas elecciones generales "a favor de una legislación que busque el bienestar común del inmigrante y de los pobres", así como el acceso a una educación equitativa.

POSTURA FIRME 
"Estamos a favor de una reforma migratoria y la queremos ya", resaltó Salguero, quien explicó que los cerca de once millones de evangélicos latinos que residen en EE.UU. comparten con los pastores este sentimiento fundamentado, dijo, "en la Biblia y en leyes morales y justas" .

También Melanie Santiago, directora de la Asamblea de Dios del distrito hispano de jóvenes evangélicos, y Lucas DaSilva, joven que promueve el "Dream Act" (Decisión de soñar), aseguraron que la iglesia evangélica latina "no va a desistir hasta que la reforma venga".

“DREAM ACT” 
"Dream Act" es un proyecto legislativo bipartidista que podría beneficiar a hasta 2,1 millones de jóvenes, ya que permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que entraron a EE.UU. antes de los 16 años, y completen al menos dos años de universidad o se inscriban en las Fuerzas Armadas, entre otros requisitos.

En ese sentido, Salguero expresó su confianza, alimentada por la fe cristiana, en que finalmente se acabará aprobando un proyecto de reforma migratoria integral que abra las puertas para la naturalización de millones de inmigrantes ilegales.

"Somos persistentes y creyentes" y, por lo tanto, "gente de esperanza", dijo el líder evangélico. "No desistiremos hasta que se lleve a cabo una reforma migratoria" y se apruebe el "Dream Act" para legalizar a estudiantes indocumentados.

Salguero explicó que la campaña que impulsa la NLEC, denominada "Nuestra Juventud", se articula en tres principios: la defensa de una reforma migratoria y el "Dream Act", la equidad en la educación y el desarrollo de programas contra la pobreza.

ALABAMA Y ARIZONA 
En cuanto a las controvertidas leyes HB56 y SB1070, que criminalizan la presencia de indocumentados en Alabama y Arizona, respectivamente, Salguero afirmó que se trata de iniciativas que, "en realidad, hacen daño no sólo a las familias que separan, sino también al estado", ya que "tiene un impacto económico negativo" en su economía. 

"No son leyes justas ni morales, no tienen sentido y no aprovechan ni a la nación ni a las familias", aseveró el líder evangélico, quien espera que la campaña emprendida sirva para "crear conciencia para un bienestar nacional".

En su opinión, criminalizar a los indocumentados es contrario a una visión "moral, justa y cristiana", al tiempo que una reforma migratoria sería "de provecho para el país", al permitir que "contribuyan con impuestos y con ideas".

Para Melanie Santiago, el objetivo esencial es "movilizar a los jóvenes evangélicos" para que se registren para votar y participar en las elecciones generales del próximo noviembre.

"La gente joven debemos movernos hacia el futuro, crecer espiritualmente y luchar por nuestro principios", apuntó Santiago al referirse a la llamada hecha por la iglesia evangélica, que realizó un mitin en Orlando el pasado martes.

Un centenar de vecinos se manifiestan contra instalar un templo evangélico en Lleida

Un centenar de vecinos se manifiestan contra instalar un templo evangélico en Lleida



Los vecinos creen que el local, que cuenta con licencia, traerá más inseguridad al barrio.

Un centenar de vecinos, apoyados por el cierre del comercio local de la zona durante una hora, han desfilado por las calles principales del barrio Universitat de Lleida para mostrar su oposición a la instalación de una iglesia evangélica gestionada por senegaleses y denunciar el crecimiento de la inseguridad en las calles del barrio.

Los manifestantes portaban pancartas en las que pedían más atención del alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros y la teniente de alcalde de Ubanismo Marta Camps, con lemas como “Ros, Camps, escuchad a este barrio” y “No a la degradación del barrio”.

“NO AL CENTRO DE CULTO”
Resulta complicado de entender por qué los vecinos de Lleida han relacionado la “degradación” de su habitat con la instalación de un templo que cuenta con todas las condiciones necesarias y exigidas por la ley.

Los vecinos denuncian el “crecimiento de la inseguridad” en una de las zonas céntricas del barrio, donde se encuentra la mayoría del comercio. El presidente de la Asociación de vecinos, Robert Setó, ha dicho que la manifestación se repetirá de forma semanal. Los comercios han colocado carteles avisando a sus clientes que de 17.00 a 18.00 horas permanecerían cerrados por la manifestación.

Además de las pancartas que llevaban con ellos, en los balcones del bloque en el que se instalará el templo colgaban dos enormes mensajes en vertical, uno con un lazo negro en el que se leía “La muerte del barrio” y otro que rezaba “No al centro de culto”.

Setó ha afirmado que el proyecto incumple la normativa de los centros de culto porque, entre otros motivos, está situado junto a un colegio y la acera mide menos de tres metros. El local, donde ya se están realizando reformas, tiene 250 metros cuadrados y el permiso solicitado es para un aforo de 44 personas.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Lleida asegura que el proyecto presentado es legal y que no existen razones para denegar los permisos municipales. “No se ha de prejuzgar que un templo con capacidad para 44 personas superará ese aforo. Si una vez abierto se incumple la normativa, tomaremos las medidas oportunas. Ya hemos demostrado que hacemos cumplir la legalidad haciendo cerrar una mezquita”, ha señalado Àngel Ros.

PREJUICIOS Y SUPOSICIONES
Setó ha augurado que la instalación del centro de culto en el número 18 de Bisbe Messeguer “dará más inseguridad, ocupará la acera y generará ruidos, y aunque han dicho que se insonorizará, el riesgo existe y una vez hecho se tratará de hechos consumados”, ha lamentado, precisando que se trata de una zona con muchos inmigrantes.

“Hace 20 años que están, hay problemas de droga, comercios extraños, amenazan a los vecinos, les dicen que no avisen a la Urbana o a los Mossos”, ha dicho Setó, que también ha contado que los vecinos de estos barrios no pueden utilizar los porteros automáticos, y tienen que bajar a abrir con la llave.

En la manifestación han participado concejales del PP, encabezados por la portavoz en el Ayuntamiento Inma Manso, a quien todas las quinielas sitúan como futura subdelegada del Gobierno en Lleida, y también concejales de CiU, entre ellos el portavoz, Joan Ramon Zeballos.

La portavoz popular ha asegurado que en la protesta se ha encontrado con personas conocidas que han dejado de vivir en el barrio por la inseguridad.

UN TEMPLO CON LICENCIA
Desde el Ayuntamiento, la concejal de Urbanismo, Marta Camps, ha querido mostrar su respeto a la manifestación al asegurar que “todo el mundo es libre de expresar su opinión”.

“Nosotros comprendemos o podemos llegar a comprender la opinión de los vecinos”, ha afirmado la teniente de alcalde, quien ha asegurado que ella misma informó a la asociación del barrio de la licencia del templo evangélico.

“Les ofrecimos diálogo, también dijimos a los vecinos que la ley es para todo el mundo y se ha de cumplir, también la Administración pública, en caso contrario estaríamos prevaricando”, ha señalado Camps.

Ha precisado también que el centro cumple todas las normativas, se adapta a todos los requisitos ambientales, de ruido, de aforo y todas las leyes catalanas y estatal, por lo que se les ha de dar licencia a quienes lo promueven.

UNA CIUDAD RESTRICTIVA
No es la primera vez que en la ciudad de Lleida se produce este tipo de conflicto. El Ayuntamiento cerró entre finales de octubre y principios de noviembre de 2010 tres iglesias justo en la misma zona donde ahora se abrirá la nueva iglesia evangélica. Semanas antes, y por el mismo motivo, el Ayuntamiento había decretado la clausura de otras dos más.

En el caso del barrio Universitat, cabe recordar que la misma asociación de vecinos, liderada entonces por Aitor González, hizo una campaña de recogida de firmas para oponerse a la instalación de este centro de culto. En este caso los vecinos tampoco ofrecieron más argumentos para tener esta reacción contraria a la instalación del templo evangélico en esta ubicación.

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Eres un vencedor de gigantes o una langosta?

¿Eres un vencedor de gigantes o una langosta?



Rev. José A. Soto

Dios nos ha llamado a grandes empresas, nos ha llamado a conquistar gigantes. Cuando los problemas se ven grandes,a Dios lo vemos chiquito; pero en realidad Él es grande.

“Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto… Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel, y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?” Números 14:1-11.

En el Medio Oriente se conoce como langosta a un insecto, caracterizado por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno; pero es insignificante, nadie quisiera compararse con un insecto, pero vamos a ver por qué el título tiene esta pregunta: ¿Eres un vencedor de gigantes o una langosta?

Cuando Israel se acercó, después de su salida de Egipto, a la frontera de la tierra prometida Dios le dijo a Moisés: “Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos”(Números 13:2). La idea fue de Dios y se la trasmitió a Moisés y mandaron doce príncipes de acuerdo al mandato de Dios, era gente que tenía liderazgo, gente que tenía influencia, uno de cada tribu, y los mandó para que vayan a espiar la tierra prometida. No iban para ver si era cierto lo que Dios decía, sino por algunas razones estratégicas.

Es muy importante lo que nosotros podemos conceptuar y recibir para poder transmitir, eso tiene un peso muy grande en la presencia de Dios y también en relación al pueblo que nos escucha, se puede decir que en los doce espías hubo entusiasmo por aquella tierra. El pueblo oía atentamente el informe que decían: “Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella”(Números 13:27). Básicamente era eso lo que decía el informe, inicialmente el problema vino después, cuando diez de los doce espías volvieron atemorizados y parece ser que el temor fue mayor que el entusiasmo, aquel temor fue trasmitido a la mayoría del pueblo el cual creyó a los diez y no a los dos que decían: “Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos”(Números 13:30).

Era un mensaje que tenía poca fuerza, era el sentir de dos de aquellos espías que habían entendido las cosas del Señor. Dios quería que el pueblo tomara posesión de la tierra, el Señor no deseaba que por treinta y ocho años más el pueblo se atrasara en experimentar la bendiciones que les había prometido, Dios quería que ese fuera el momento. A dos años de haber salido de Egipto, Dios quería que el pueblo entrara y tomara posesión de aquella tierra y disfrutara de todas las bendiciones. ¿Qué es lo que tenían que hacer? Creer solamente.

Jesús dijo: “¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?”(Juan 11:40). Ellos tenían que confiar en Dios, pero no lo hicieron, se volvieron escépticos y dijeron:“Allí está tal como Dios lo prometió; pero simplemente no podemos, el enemigo es más fuerte que nosotros y nos va a impedir alcanzar aquella tierra”. Si de verdad queremos hacer la obra de Dios, si queremos llevar a cabo la tarea encomendada, tenemos que tener fe, hay que confiar en Dios, porque Dios es el que vaahacer la obra, no es “con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zacarías 4:6). Podemos decir que en la frontera de la bendición, ya casi sintiendo el aroma de los campos verdes de Canaán, allí el pueblo fracasó y no entró a la tierra prometida.

Amados, ¿cómo está nuestra confianza en el Señor?, ¿cómo está nuestro brillo en la fe?, ¿estamos madurando, estamos creciendo bien en esa parte o encuentra que la fe está menguando? ¡Eso no puede pasar! Tenemos que mantener una fe viva, una fe ardiente, una fe poderosa, una fe activa, una fe que fructifica, una fe que no muere, que no se enferma, que llega a su objetivo. Por eso es necesaria una fe de calidad, como la que tenían los dos espías, que empieza con visión.

Algunos dicen: ¡La fe es ciega! La fe no es ciega, la fe ve muchísimo, la fe nuestra trasciende el tiempo, el espacio, la fe es la que nos va allevar al reino de los cielos, la fe empieza con visión. Debemos tener una idea de lo que el Señor quiere que hagamos, además de lo que Él puede alcanzar por medio de nosotros, por medio de nuestro esfuerzo, por medio de nuestro sacrificio, debe entenderse que somos parte del engranaje, que Dios se aprovechará para formarnos, para hacernos madurar, para hacernos crecer en aquello que se llama fe.

Los doce espías exploraron la tierra y encontraron como Dios les había dicho. Era buena tierra cultivable, fértil, hermosa, un lugar lindo y fructífero, Dios no les había engañado. Recordemos que ellos venían de la esclavitud en Egipto, dos años atrás eran esclavos, un esclavo no tiene necesariamente que vivir cómodamente, en Egipto ellos vivían en una pobreza al máximo. Tenían dos años en el desierto y ahí tampoco se vive cómodo, en el desierto lo que hay es arena, lo que hay es sol.Ahora vieron una tierra que es el cumplimiento de Dios, una tierra hermosa para vivir, con características especiales para tener todo lo necesario, para vivir y desarrollarse en ese lugar, eso lo vieron los doce espías, tuvieron esa visión inicial.

Pero diez de los doce quedaron muy impresionados por las dificultades que representaba el poseer esa tierra, se fijaron en los problemas, miraron que había ciudades fortificadas en Canaán. Tal vez esperaban que todo estaba sereno y tranquilo, pero encontraron ciudades amuralladas, fortificadas, empezaron a examinar a la gente y vieron personas que estaban preparadas para la guerra; empezaron a examinar otras áreas del país y se encontraron nada menos que con los descendientes de Anac, una raza de gigantes, gente de casi tres metros de altura, en aquel tiempo los preparaban para la guerra. Entonces estos espías dijeron: “Imposible de entrar porque hay gigantes, porque el país está fortificado, ellos están preparados para pelear y nosotros no, además somos débiles, sólo somos esclavos que salimos de Egipto, no tenemos ni armas”

Esa fue su visión, pero una visión negativa, una visión según el mundo, según el hombre, según la lógica terrenal, el asunto es que la fe va muy encima de todo. Que por ser tan realistas vieron de cerca las dificultades y llegaron a la conclusión de que los problemas eran más grandes y dejaron de ver a Dios por ver el problema. Ellos nunca dijeron nada de Dios, sólo mencionaron las imposibilidades, es decir, perdieron la visión, era gente que perdió de vista al Señor; ellos esperaban otro tipo de respuesta y por esa razón se desalentaron totalmente.

Josué y Caleb actuaron bajo el principio de que Dios es mayor que las circunstancias. No importa cuán grande sea la circunstancia y la dificultad, Dios es mayor que ese problema, mayor que esa enfermedad, mayor que esa expresión diabólica, el que está con nosotros es mayor que el que está en el mundo. Su visión fue otra, ellos dijeron en su informe: “Es verdad que hay ciudades fortificadas, que hay soldados y gente preparada para la guerra, y que están allí los hijos de Anac, pero sabemos que Jehová nos ha dicho que nos entregará esa tierra, tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos”.

Ellos vieron lo que el Señor les había prometido, tierra que fluye leche y miel, ellos tuvieron la oportunidad, es ahora no después. Amados, ¡levantémonos y tomemos la tierra! Porque con nosotros va Jehová. La fe de calidad empieza con visión, esa visón que tenían estos dos espías, Dios se los había prometido, y ellos se vieron ya viviendo en Canaán, ellos se vieron ya comiendo de sus frutos, ellos no vieron el problema, porque dijeron: ¡Con nosotros está Jehová! Dios nos ha llamado a grandes empresas, nos ha llamado a conquistar gigantes.Cuando los problemas se ven grandes entonces Dios se queda chiquito, pero Dios no es chiquito, Él es grande.

Después de tener visión, la fe de calidad tiene algo que se llama valor. La fe empieza con visión, la visión inspira valor, un valor que a veces es casi una temeridad, pero es que así actúa la gente de fe. Los diez espías sólo vieron obstáculos y problemas, la visión de ellos del Dios de poder estaba eclipsada, por lo tanto, lo que vieron fueron problemas y lo único que cosecharon fue atemorizarse y acobardarse, y lo peor es que lo trasmitió al pueblo. El pueblo empezó a oír a diez voces diciendo: ¡No se puede, es imposible, hay gigantes, hay ciudades amuralladas, la gente es de guerra, esa es una ciudad muy importante, aquí yo soy muy chiquito!

Los diez espías están llegando hasta tan bajo, que dicen: “Y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así le parecíamos a ellos al lado de ellos”, Número 13:33. Pero habían dos que decían: “Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos”, Números 13:30. El Señor dice: “Mía es la batalla”, no peleamos solos, el Señor está con nosotros como poderoso gigante, ellos vieron gigantes, pero más gigante es el Señor, por algo se denomina “Jehová de los ejércitos”. Cuando uno tiene visión, entonces la visión inspira valor; pero si se concentra sólo en el problema, en la imposibilidad, en la dificultad, allí se queda y se seca, y se atrasa la obra del Señor y se pierde la bendición; era ahora, no era treinta y ocho años después.

Diez espías que se creían langostas, porque no tenían fe, y dos que se creían “vencedores de gigantes”, porque tenían fe. Estos dos, Josué y Caleb, tenían fe en lo que Dios les había prometido, trataron de convencer al pueblo, siempre mencionando a Dios, siempre mencionando la Palabra, ve el informe de ellos y luego la apelación ante el pueblo, siempre mencionan a Dios, no se olvidan de las realidades. Pero la gente le creyó a la mayoría y dijeron más bien: ¡Vamos a apedrearlos y regresemos a Egipto! Qué lamentable esta situación.

Cuando hay disposición de creer en lo que Dios ha dicho, y valor para ejecutarlo siempre aparecerá la oposición, siempre cuando se emprenda cosas para Dios las olas se van a levantar, los vientos van a rugir, los vientos se van a oír, pero no se preocupe, allí estará la mano del Señor, si sientes que te estás hundiendo solamente clama al Señor. Y allí estará la mano de Dios levantándote, no hay duda que el valor va a conseguir también el concepto de sacrificio, todo emprendimiento de fe tiene sus riesgos, pero el valor asume eso también. Josué y Caleb sabían que ellos podían caer en la batalla, tal vez alguno iba asalir herido, si usted espera hacer algo para Dios y que no haya absolutamente ningún riesgo, nunca va a lograr nada.

Primero la visión, después la acción del valor porque estamos hablando de calidad de fe. Fe es todo eso, visión, valor, el saber que tú puedes, que la victoria es nuestra en el nombre del Señor, nos lleva automáticamente a la acción y eso es lo que Dios esperaba del pueblo. Dios esperaba que el pueblo actuara de acuerdo a esa visión de la Palabra dada. No son los milagros los que pueden afirmar o ayudar, pero lo que afirma en la vida es centrarse en la Palabra de Dios. La Palabra es lo que produce verdadera fe, la fe se produce por el oír la Palabra, y eso hay que saberlo aprovechar, la acción. Dios podía destruir a los pobladores de Canaán y podía hacerlo hasta sin ellos, pero Dios nos incluye en sus propósitos para que maduremos en la fe, para que nuestra fe crezca, por eso estamos incluidos en las batallas de Dios, además lo que Él espera es obediencia, cuando nos dice: ¡Es la hora de entrar! Pues vamos a entrar en el nombre de Jesús.

Los diez espías convencieron al pueblo de que esta entrada aventurera iba a ser un fracaso y una insensatez y allí en ese mismo momento perdieron la oportunidad de oportunidades. Sabemos que Dios castigó en esos mismos días a esos diez espías, que murieron de una plaga en un mismo día y después Dios dijo: “Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto” (Números 14:31-32). También dijo: “Únicamente a Josué y Caleb les he preservado la vida, porque ellos si actuaron conforme a la fe, confiaron en la Palabra de Dios”.

Cuarenta años más para que ese pueblo diera una gran vuelta en el desierto y luego volviera cuarenta años después a las fronteras de la tierra prometida, pero ya no el mismo pueblo, porque en esa vuelta de 40 años todos los de 20 años para arriba se murieron, eso no es una bendición, eso es una derrota, marcaron sus caminos con sepulturas, con muerte, de otra manera no podían hacerlo, porque no quisieron creer en la vida que Dios le prometía. Josué capitaneó la conquista de Canaán, él fue el general de las fuerzas de Israel que entró a la tierra prometida, comandando a los ejércitos del pueblo de Dios y comenzó a repartir la tierra, por lo menos siete campañas militares que lo llevó prácticamente a tener una gran victoria, aunque no ocupó toda la tierra.Josué fue el que vio caer esos muros en Jericó, ese hombre que confió en Dios, no hizo una guerra de artillería contra aquellos muros, solamente obedeció lo que Dios le dijo. Me imagino la fila de ángeles parados en todas esas murallas que rodeaban Jericó, que cuando el pueblo llegó a la última vuelta y gritaron en el nombre de Jehová y los ángeles comenzaron a hacer “tac” y esos muros hundiéndose y derribándose.

Dios también recompensó a Caleb, que fue un hombre que en ese tiempo tenía cuarenta y cinco años. Pasado los años no se le había ido el filo todavía, tenía el filo de la fe; me imagino que Josué se quedó viéndolo cuando Caleb dijo: “Tengo 85 años ahora, pero todavía tengo las mismas fuerzas para entrar y para salir, todavía me siento igualcuando tenía 45 años, cuando Dios me dijo que era mía aquella tierra que me encargó que espiara, esa tierra de Hebrón la quiero ahora”. Y agregó: “Todavía están los gigantes, los hijos de Anac, pero no te preocupes lo único que quiero es que me autorices”. Porque él sabía lo que era la autoridad, y Josué le dijo: “¡Allí está!”

“Lo que es imposible para el hombre para Dios es posible”; porque “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”. Dios recompensa cuando hay fe, hay que pelear la buena batalla. Si tienes un problema sólo cree que Dios te empezará a dar la victoria, no mañana, hoy mismo, ya el Señor empezará a romper ligaduras, a darte la victoria. La Biblia dice que “somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”.

jueves, 19 de enero de 2012

Los conflictos, oportunidad para ver la respuesta de Dios

 Los conflictos, oportunidad para ver la respuesta de Dios


Rev. Gustavo Martínez Garavito


Si alguien está obedeciendo a Dios, y hay frutos, entonces de todas maneras va a despertar la envidia de otros, quienes tendrán el deseo de detener lo que Dios se ha propuesto llevar adelante.

“Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra. Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi. Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová. Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo; y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista? Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?

Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo: Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás. Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese; he aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en posesión. ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos. Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos”, 2 Crónicas 20:1-13.

Encontramos en estos versículos de la Palabra del Señor, a un hombre llamado Josafat, descendiente de David, rey de Judá, que durante su reinado enfrentó uno de los más fuertes ataques, una de las amenazas más duras que se hayan dirigido hacia este hombre, y así también a su responsabilidad como gobernante de Judá, contra su ejército y contra todo lo que hasta ahora había logrado. La amenaza era una invasión de un ejército aliado y numeroso, conformado por moabitas, amonitas y edomitas. Estos tres eran enemigos antiguos de Israel, que no podían aceptar o admitir que Dios hubiera levantado a Israel y se hubiese complacido de ellos, entonces brotó en sus corazones la envidia. El deseo de ellos era también segar y detener la marcha de este pueblo que era favorecido por Dios, y todo apuntaba contra aquel hombre que Dios había levantado para ese momento en la historia del pueblo de Judá.

La Palabra nos habla que esta actitud fuerte, agresiva en esta ocasión, fue muy impactante para Josafat y para el pueblo de Judá. Josafat no había hecho nada para provocar a estos ejércitos, se llenó de temor al ver esa gran multitud que venía contra ellos. Eso nos demuestra que no siempre los problemas vienen porque lo hemos provocado, o hemos fallado, o hemos pecado. Algunos piensan que cuando a alguien le pasa alguna situación dicen: “¿Qué habrá hecho?, ¿será que habrá pecado?, ¿será que habrá desagradado a Dios?, ¿por qué le pasa esto?”

Encontramos que Josafat no había pecado, que el reino de Judá no había pecado, todo este tiempo había paz y ahora se desata una guerra, había una amenaza contra ellos. Eso quiere decir que los problemas siempre van a venir, las dificultades siempre van a buscar la ocasión de aparecer; el enemigo va buscar una manera según él una “buena causa” para provocarnos, para atacarnos, para hacernos daño y allí es donde nosotros tenemos que estar preparados en todo tiempo.

Aunque nosotros no busquemos los problemas y las dificultades, ellos llegan solos, llegan sin que usted los invite, va a venir las enfermedad, va a venir la escasez, va a venir el vituperio, va a venir la difamación, va a venir la oposición, van a venir situaciones en contra de su vida, en contra del trabajo, en contra del proyecto, en contra de la visión, en contra de lo que Dios le esté permitiendo llevar a cabo.

Si está obedeciendo a Dios y lo hace fielmente, y hay frutos, entonces de todas maneras va a despertar la envidia de otros, y esos otros tendrán el deseo de detener el trabajo, de detener lo que Dios se ha propuesto llevar adelante. Amados, aquí la Palabra nos enseña que Dios todavía es Dios, que Él es real, que es poderoso y que podemos tener una mala noticia a pesar que todo iba bien. “Pasadas estas cosas,…” (v. 1), o sea, después de algunos logros, de algunas bendiciones, de cierta estabilidad, entonces acontece “que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra. Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria… Entonces él tuvo temor…” (vs. 2-3).

De repente puede llegar una mala noticia, o una advertencia, como fue aquí el caso de estos hombres que se acercaron a Josafat y le dijeron: “Contra ti viene una gran multitud”. Entonces, puede recibir la noticia de la pérdida de un ser querido, de algún accidente, de alguna enfermedad, de la pérdida de bienes materiales, de la pérdida de su trabajo, la pérdida de su negocio, o simplemente problemas que no faltarán dentro de su familia; entonces todos sabemos que los conflictos son una oportunidad para entender que Dios siempre está presente. Aquí podemos ver que los conflictos rebelan nuestra fragilidad, rebelan lo que hay dentro de nosotros, de qué estamos hechos, cómo hemos sido formados, qué principios tenemos.

Allí se manifiesta lo que había en los diez espías, no había el mismo espíritu que estaba en Josué y Caleb. En Josué y Caleb estaba el Espíritu de Dios, en ellos estaba el Espíritu de poder, no había complejos, no había temor, no había limitaciones. Mientras que en los diez espías, cuando viene el momento de enfrentar el conflicto, sale a flote lo de adentro y lo que había era incredulidad, esto los hizo frágiles, los hizo débiles, la incredulidad destruyó su autoestima y les llevó a considerarse como “insectos” frente a los habitantes de Canaán. En medio de las dificultades uno da a conocer la formación, el carácter, los principios, lo que hay dentro, de lo que estamos hechos, cuánto podemos soportar, cuánto podemos enfrentar una situación; porque en medio del problema, porque en medio del conflicto a veces nos encerramos, nos volvemos frágiles, que no sabemos qué hacer, que no sabemos qué responder, que no sabemos cómo actuar, y a veces lo que hacemos es escondernos o huir, queremos dejarle a otro el problema.

Pero amados, aunque este hombre se sintió en algún momento con temor, que es natural, había algo más fuerte que el temor y era una fuerte confianza hacia Dios y por eso la Palabra del Señor dice: “Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá” (v. 3). Este hombre nos muestra que por más fuerte que sea la dificultad o la noticia, no nos podemos desubicar, no nos podemos encerrar y desconocer al que está con nosotros. Por eso podemos ver que los conflictos son una bendición, porque nos dejan conocernos a nosotros mismos, saber en quién confiamos, saber en quién realmente está puesta nuestra confianza, porque uno puede decir: “Yo confío en Dios mientras tengo buena salud, mientras tengo provisión, mientras nadie me molesta”.

Cuando la Biblia nos habla que este hombre y el pueblo adoraron y exaltaron a Dios en medio de sus adversarios, demuestra que había paz, que tenían verdaderamente confianza en Dios. Recuerden que en el libro de los Hechos capítulo 27, nos habla de un naufragio, ahí iba el Apóstol Pablo, el Señor le habló, lo consoló, lo confortó, y él se levantó y se alimentó y llamó a todos los demás y les dijo que vinieran a participar del pan, ellos decían que no tenían deseo de comer, porque estaban turbados, porque estaban afanados, porque estaban angustiados; y Pablo les dijo: “Os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo” (Hechos 27:22-24).

Pablo les animó, les exhortó a tener buen ánimo y se animaron; la angustia se fue y ellos comieron y estuvieron tranquilos. Pablo antes había estado en la cárcel y en medio de tantos azotes, sus pies atados al cepo, él adoró y exaltó a Dios, y dice la Biblia: “Los presos los oían” (Hechos 16:22-25), no era algo normal, esta gente alababa, esta gente adoraba, eso demuestra que hay paz en medio de la tormenta, porque el Señor ha dicho: “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado” (Isaías 26:3).

“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (Romanos 18:1). Ya no hay ninguna condenación para que los que están en Cristo Jesús, no se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo, si hay paz y puede adorar a Dios y alabar a Dios en medio de las dificultades. Si puede alabar y adorar es porque está la paz de Cristo en su corazón; era algo que no entendía la esposa de Job, si no hubiera tenido Job a Dios en su vida, no habría experimentado nada, todos los días habría estado vociferando contra Dios, hablando despropósitos contra el Señor; pero su mujer que debería estar no lo acompañó

En el caso de Job Dios permitió al diablo que tocara sus bienes, y aun su salud, lo que no podían entender los amigos de Job, pues, ellos dijeron: “No, a un tipo que les pase estas cosas, que pierda de repente todo, que le ocurra en un mismo día una cantidad de cosas, y recibe y recibe noticias negativas, tiene que haber pecado, tiene que ser un pecador más, el más grande pecador de todos los hombres”. Eso es lo que la gente cree, pero Dios es soberano, Dios a mucha gente a privado de su salud, porque a veces enfocamos y aplicamos la Palabra en ese punto de vista, y eso no es así siempre. Hay casos que se dan por causa de nuestros pecados, por causa de nuestra desobediencia, porque lo hemos provocado, porque lo hemos facilitado, pero en otros casos no es así, y no podemos juzgar antes de tiempo, no podemos juzgar a la ligera y hacer un juicio por falta de conocimiento por las apariencias.

Entonces esta mujer pensaba que no era posible que se adorara a Dios y más por un hombre en esas condiciones, aunque su carne se caía en pedazos, interiormente estaba sano, estaba íntegro, era libre, era un hombre de Dios, era un hombre temeroso de Dios, no había otro en la tierra como él, eso no le cabía en la mente de esa mujer. “Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios y muérete” (Job 2:9). Esa es la expresión de quien quiere que solamente adoremos a Dios cuando tengamos un triunfo, cuando tengamos un momento de alegría, cuando se nos dé una promoción o algo así, o se nos aumente el sueldo en la empresa, entonces celebramos; pero cuando viene una calamidad o viene un momento de prueba, de dificultad, entonces nos rebelamos contra Dios.

Ellos no sabían qué hacer, no sabían qué era lo mejor, como no sabían qué hacer, como no tenían fuerzas, como se dieron cuenta que él era un rey y aunque tenía un ejército, y aunque tenía armamento, pero que realmente no tenía el valor, la fuerza para enfrentar tan grande multitud, es que acude a Dios y le dice: “Pero tú sí tienes la fuerza, tú sí tienes el poder, tú sí tienes el control, tú sí sabes qué hay que hacer”. En otras palabras Dios sí sabe, Él sí tiene la respuesta, él sí tiene todo calculado, Dios sí sabe que hay que hacer, y lo hace públicamente, entonces los conflictos en primer lugar son una oportunidad para entender lo que realmente somos.

El Salmista en el Salmo 90:12 dice: “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría”. Y el Salmo 39:4 dice: “Hazme saber, Jehová, mi fin, y cuánta sea la medida de mis días; sepa yo cuán frágil soy”. Que importante entender que no somos eternos, que somos frágiles, que somos como la flor del campo o como la neblina que aparece y que de pronto desaparece, esa es la vida del hombre. Y en el Salmo 39:5 dice: “He aquí, diste a mis días término corto, y mi edad es como nada delante de ti, ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive”.

Josafat está reconociendo sus limitaciones, su falta de fuerzas. Los conflictos son una oportunidad para descubrir que hay dentro de nosotros, en quién confiamos, en quién hemos puesto nuestra confianza, a quién acudimos en los momentos difíciles, a quién le descubrimos nuestro corazón, eso es una oportunidad importante, pero también son una oportunidad para acudir al Señor. La mayoría de las veces este hombre no solamente reconoció que Dios podía actuar, sino que acudió a Dios, cosa que no se había hecho con frecuencia; a veces es necesario el conflicto, porque nos lleva a buscar a Dios, a acudir a Él, y realizar lo que este hombre hizo, a orar y ayunar y a poner el rostro en tierra.

“Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová” (2 crónicas 20:4). Hubiera venido toda esa cantidad de gente y de todas las ciudades de Judá en otro tiempo, quizás no se hubieran reunido tan pronto y tan sensibles para humillarse a Dios y pedir la ayuda y el socorro divino; pero ahora hay una amenaza contra sus hijos, contra sus mujeres, contra sus bienes y contra sus vidas, y entonces todo el mundo se sensibiliza y con toda libertad vienen para postrarse unidos a adorar, exaltar y a pedir que Dios intervenga. No saben por qué Dios tiene que permitir estas situaciones ¡Dios, las tiene que permitir! Porque nos ayudan a bien, nos despierta, nos sacude, nos hace reaccionar.

Este hombre reconoce que Dios es soberano, Josafat reflexiona y trae a su memoria y dice: “¿No fuiste tú quien le entregaste esta heredad a tu pueblo, a la descendencia de Abraham tu amigo?” Y comienza a narrar una cantidad de hechos y portentos que Dios ha hecho a favor de su pueblo, y dice: “Yo estoy creyendo en ese Dios de portentos, en aquel que separó las aguas en el Mar Rojo, a ese Dios que sepultó a faraón y a su ejército, yo estoy creyendo en ese Dios, el que fue que libertó a Israel del yugo despiadado de faraón”. Este hombre sigue diciendo: “Es que no estamos creyendo en un dios de palo, en un dios de yeso, estamos creyendo en un Dios real, en un Dios que se mueve, que oye, que responde, que obra maravillas, que obra milagros”.

Amado, Dios no tiene límites, hoy ese Dios está aquí, ese Dios puede sanarle, le puede salvar. Ahora no se preocupe por lo que el hombre haya dicho contra su vida, no se preocupe contra las amenazas, no se preocupe por lo que el enemigo a conjurado contra su vida, aquí hay un Dios Todopoderoso, Él guardará tu salida y tu entrada, Él será un cerco y un escudo a tu alrededor, Dios te dará la victoria.

FietGratia celebra y evalúa un año dando de gracia ONG para el Desarrollo con intensa ayuda integral a mujeres traficadas en India; y a niños en Perú y Bolivia. Junto con los primeros días de 2012 se celebró una gala especial para celebrar y evaluar el primer año de vida de FietGratia, una ONG para el Desarrollo (ONGD). El nombre de FietGratia, que está tomado del latín, significa “Dad de gracia” (en alusión al versículo bíblico “De gracia recibisteis, dad de gracia”). Durante la gala aniversario se presentó el informe de gestión de 2011. En él se dieron a conocer las principales actividades realizadas, en distintas áreas. También hizo público el agradecimiento a las diferentes empresas privadas que colaboran de diferentes formas en los distintos Proyectos de Desarrollo, además de a los socios que mes a mes aportan tiempo y recursos para llevar a cabo “esta ardua pero satisfactoria tarea” en palabras de sus responsables. CANALIZANDO LA PASIÓN POR AYUDAR Esta ONGD ha sido creada por un grupo de profesionales de la Iglesia Celebración Cristiana de Madrid , perteneciente a las Asambleas de Dios. Su objetivo es ser el brazo social de esta comunidad evangélica, una de las mayores de Madrid, para ofrecerlo a las poblaciones más vulnerables en otros lugares del mundo. Fue en los primeros meses del año 2011 cuando inició su trabajo , identificando los proyectos más necesarios y adecuados; y realizando en consecuencia acciones puntuales de ayuda social y sanitaria en varios lugares. INDIA: AYUDA A MUJERES TRAFICADAS Entre estos trabajos realizados se ha resaltado en el repaso de la evaluación anual el proyecto pionero que se inició en las ciudades de Mumbai y Pune en India desde el pasado mes de septiembre de 2011. En alianza con la ONG Project Rescue (ONG que reside y desarrolla su trabajo en la misma India) se ha realizado un trabajo conjunto en la lucha contra el tráfico sexual de personas a través del cual se ha creado un programa amplio y completo. Este programa incluye desde una labor de rescate, hasta la atención psicológica en crisis, consejería espiritual, atención médica, búsqueda de familiares, y rehabilitación física y psicológica; además de reinserción social . Por último, como apoyo a este proyecto, en la propia iglesia Celebración Cristiana de Madrid se ha realizado el lanzamiento de una tienda de comercio justo , que ofrece productos fabricados por las mujeres rescatadas de la prostitución en India.

 FietGratia celebra y evalúa un año dando de gracia


ONG para el Desarrollo con intensa ayuda integral a mujeres traficadas en India; y a niños en Perú y Bolivia.
Junto con los primeros días de 2012 se celebró una gala especial para celebrar y evaluar el primer año de vida de FietGratia, una ONG para el Desarrollo (ONGD). El nombre de FietGratia, que está tomado del latín, significa “Dad de gracia” (en alusión al versículo bíblico “De gracia recibisteis, dad de gracia”).

Durante la gala aniversario se presentó el informe de gestión de 2011. En él se dieron a conocer las principales actividades realizadas, en distintas áreas.

También hizo público el agradecimiento a las diferentes empresas privadas que colaboran de diferentes formas en los distintos Proyectos de Desarrollo, además de a los socios que mes a mes aportan tiempo y recursos para llevar a cabo “esta ardua pero satisfactoria tarea” en palabras de sus responsables.

CANALIZANDO LA PASIÓN POR AYUDAR
Esta ONGD ha sido creada por un grupo de profesionales de la Iglesia Celebración Cristiana de Madrid , perteneciente a las Asambleas de Dios. Su objetivo es ser el brazo social de esta comunidad evangélica, una de las mayores de Madrid, para ofrecerlo a las poblaciones más vulnerables en otros lugares del mundo.

Fue en los primeros meses del año 2011 cuando inició su trabajo , identificando los proyectos más necesarios y adecuados; y realizando en consecuencia acciones puntuales de ayuda social y sanitaria en varios lugares.

INDIA: AYUDA A MUJERES TRAFICADAS
Entre estos trabajos realizados se ha resaltado en el repaso de la evaluación anual el proyecto pionero que se inició en las ciudades de Mumbai y Pune en India desde el pasado mes de septiembre de 2011.

En alianza con la ONG Project Rescue (ONG que reside y desarrolla su trabajo en la misma India) se ha realizado un trabajo conjunto en la lucha contra el tráfico sexual de personas a través del cual se ha creado un programa amplio y completo.

Este programa incluye desde una labor de rescate, hasta la atención psicológica en crisis, consejería espiritual, atención médica, búsqueda de familiares, y rehabilitación física y psicológica; además de reinserción social .

Por último, como apoyo a este proyecto, en la propia iglesia Celebración Cristiana de Madrid se ha realizado el lanzamiento de una tienda de comercio justo , que ofrece productos fabricados por las mujeres rescatadas de la prostitución en India.

La “Generación X” ha creado familias estables Estudio en EEUU Nacidos entre 1961 y 1981, se les tenía por una generación angustiada, sin objetivos vitales, pero la realidad no coincide con aquella etiqueta. 13 DE ENERO DE 2012, WASHINGTON (EE UU) Muchas veces los estereotipos no se ajustan a la realidad. Eso es lo que han descubierto los investigadores de la Universidad de Michigan al regresar al análisis de la Generación X, nacida entre los 60 y 80 y que en su momento se definía como una generación insegura, mediocre o angustiada. Sin embargo el informe ha concluido que las personas nacidas en este margen de tiempo llevan vidas activas y felices en la actualidad. “Son activos en sus comunidades, están en general satisfechos con sus empleos y son capaces de equilibrar el trabajo, la familia y el tiempo libre”, asegura el autor del informe Generación X, Jon Miller, director de un estudio sobre la juventud estadounidense del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan. El estudio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, analiza las respuestas de unos 4.000 integrantes de la Generación X, que han sido encuestados para conocer sus hábitos y costumbres. UNA GENERACIÓN MARCADA “Los 84 millones de personas en Estados Unidos de esta generación con edades entre los 30 y los 50 años son los padres y madres de los niños que ahora van a la escuela”, señaló Miller. Toda esta generación fue marcada con esa equis como símbolo del desencanto después de la generación del baby boom, que nació en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido. Pero “en las próximas dos o tres décadas, los miembros de la Generación X estarán al frente de la nación en el Congreso y en la Casa Blanca. Por eso es importante entender sus valores, su historia, los desafíos del presente y sus metas para el futuro”, precisó Miller. INFORME EN DESARROLLO Estos fueron los primeros resultados publicados en una serie trimestral de informes sobre esta generación, que en este caso se centró en aspectos como el empleo y la educación; matrimonio y familia; participación en la comunidad y la religión; relaciones sociales y tiempo libre, así como vida digital, felicidad y satisfacción vital. En las conclusiones se explica que los representantes de la Generación X suelen tener empleo, el 71% tiene niños menores de edad en su casa; un 30% es miembro activo de una organización profesional, de negocios o sindical, y uno de cada tres forma parte de una iglesia u organización religiosa. Además, no son tan desapegados como se creía, ya que el 95% habla por teléfono, al menos una vez por semana, con amigos o familiares y el 29% dice que lo hace al menos una vez al día. “Aunque es probable que sean menos propensos a incorporarse a clubes de comidas comunitarias, tienen extensas redes sociales”, indicó Miller, quien señaló que participan en las organizaciones de padres y maestros, clubes de deportes juveniles, clubes de libros y otras organizaciones comunitarias. OCIO Y FELICIDAD En el aspecto cultural, el 45% de los encuestados dijo que habían asistido a una obra de teatro, concierto, ópera o ballet durante el último año, y el 13% indicó que había asistido a tres o más acontecimientos culturales. Además, también son lectores, apuntó Miller. El 72% lee un periódico, impreso o en internet, al menos una vez a la semana, y el 80% ha comprado y leído al menos un libro durante el último año. Casi la mitad de los encuestados dijo que había leído seis o más libros en el último año. Miller señala que casi el 90 por ciento de los adultos de la Generación X participa en al menos una actividad al aire libre cada mes, como el montañismo, la natación o la pesca, y el 40 por ciento ha participado en dos o más actividades de ocio por mes. Finalmente, Miller asegura que los adultos de la Generación X se declaran satisfechos con sus vidas, con un nivel promedio de 7,5 en una escala de diez puntos en la cual el 10 equivale a “muy feliz”. El segundo “Informe de la Generación X” se emitirá próximamente se centrará en la gripe, sobre la base de los datos recolectados durante la epidemia de gripe en 2010 para conocer cómo los adultos jóvenes se mantuvieron informados sobre el asunto y qué acciones emprendieron para protegerse y proteger a sus familias. Otros informes siguientes se ocuparán de asuntos como la comida y la cocina, el clima, la exploración espacial, y ciudadanía y participación política.

 La “Generación X” ha creado familias estables


Estudio en EEUU
Nacidos entre 1961 y 1981, se les tenía por una generación angustiada, sin objetivos vitales, pero la realidad no coincide con aquella etiqueta.

13 DE ENERO DE 2012, WASHINGTON (EE UU)
Muchas veces los estereotipos no se ajustan a la realidad. Eso es lo que han descubierto los investigadores de la Universidad de Michigan al regresar al análisis de la Generación X, nacida entre los 60 y 80 y que en su momento se definía como una generación insegura, mediocre o angustiada.

Sin embargo el informe ha concluido que las personas nacidas en este margen de tiempo llevan vidas activas y felices en la actualidad. “Son activos en sus comunidades, están en general satisfechos con sus empleos y son capaces de equilibrar el trabajo, la familia y el tiempo libre”, asegura el autor del informe Generación X, Jon Miller, director de un estudio sobre la juventud estadounidense del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

El estudio, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, analiza las respuestas de unos 4.000 integrantes de la Generación X, que han sido encuestados para conocer sus hábitos y costumbres.

UNA GENERACIÓN MARCADA
“Los 84 millones de personas en Estados Unidos de esta generación con edades entre los 30 y los 50 años son los padres y madres de los niños que ahora van a la escuela”, señaló Miller.

Toda esta generación fue marcada con esa equis como símbolo del desencanto después de la generación del baby boom, que nació en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido.

Pero “en las próximas dos o tres décadas, los miembros de la Generación X estarán al frente de la nación en el Congreso y en la Casa Blanca. Por eso es importante entender sus valores, su historia, los desafíos del presente y sus metas para el futuro”, precisó Miller.

INFORME EN DESARROLLO
Estos fueron los primeros resultados publicados en una serie trimestral de informes sobre esta generación, que en este caso se centró en aspectos como el empleo y la educación; matrimonio y familia; participación en la comunidad y la religión; relaciones sociales y tiempo libre, así como vida digital, felicidad y satisfacción vital.

En las conclusiones se explica que los representantes de la Generación X suelen tener empleo, el 71% tiene niños menores de edad en su casa; un 30% es miembro activo de una organización profesional, de negocios o sindical, y uno de cada tres forma parte de una iglesia u organización religiosa.

Además, no son tan desapegados como se creía, ya que el 95% habla por teléfono, al menos una vez por semana, con amigos o familiares y el 29% dice que lo hace al menos una vez al día.

“Aunque es probable que sean menos propensos a incorporarse a clubes de comidas comunitarias, tienen extensas redes sociales”, indicó Miller, quien señaló que participan en las organizaciones de padres y maestros, clubes de deportes juveniles, clubes de libros y otras organizaciones comunitarias.

OCIO Y FELICIDAD
En el aspecto cultural, el 45% de los encuestados dijo que habían asistido a una obra de teatro, concierto, ópera o ballet durante el último año, y el 13% indicó que había asistido a tres o más acontecimientos culturales.

Además, también son lectores, apuntó Miller. El 72% lee un periódico, impreso o en internet, al menos una vez a la semana, y el 80% ha comprado y leído al menos un libro durante el último año. Casi la mitad de los encuestados dijo que había leído seis o más libros en el último año.

Miller señala que casi el 90 por ciento de los adultos de la Generación X participa en al menos una actividad al aire libre cada mes, como el montañismo, la natación o la pesca, y el 40 por ciento ha participado en dos o más actividades de ocio por mes.

Finalmente, Miller asegura que los adultos de la Generación X se declaran satisfechos con sus vidas, con un nivel promedio de 7,5 en una escala de diez puntos en la cual el 10 equivale a “muy feliz”.

El segundo “Informe de la Generación X” se emitirá próximamente se centrará en la gripe, sobre la base de los datos recolectados durante la epidemia de gripe en 2010 para conocer cómo los adultos jóvenes se mantuvieron informados sobre el asunto y qué acciones emprendieron para protegerse y proteger a sus familias. Otros informes siguientes se ocuparán de asuntos como la comida y la cocina, el clima, la exploración espacial, y ciudadanía y participación política.

Todos los ojos miran a Tim Tebow, de fe protestante, el Messi del deporte americano

 Todos los ojos miran a Tim Tebow, de fe protestante, el Messi del deporte americano


Nadie le iguala en popularidad en la NBA, la Major League o la NHL. El ‘quarterback’ de los Denver Broncos es un referente social... y espiritual.

En el final de su segunda temporada como profesional, Tim Tebow se ha convertido en la estrella mediática más seguida en Estados Unidos. Nadie le supera, ni en la NBA, ni en la Major League ni en la NHL. El ‘quarterback’ de los Denver Broncos es un referente por su ética de trabajo, su actitud en el campo, y sobre todo, por su fe en Dios como cristiano evangélico .

Hijo de misioneros protestantes, a Tim Tebow le acaban de nombrar como el “Deportista más popular” del pasado mes de diciembre. Según la encuesta que lleva a cabo mensualmente la televisión deportiva por excelencia, ESPN , Tebow supera incluso a la súper-estrella del baloncesto, Kobe Bryant. La NFL, por su parte, le ha dedicado un especial en su página web .

El interés alrededor de este jugador de fútbol americano ha crecido por su inmensa progresión deportiva, pero también por su carácter. Tebow nació en las Filipinas, donde sus padres estaban sirviendo como misioneros bautistas. Uno de los detalles que más ha trascendido de su historia es que su madre decidió no abortar aún cuando se lo recomendaron por el riesgo que ella misma y el bebé corrían al ser tratada por una importante infección. La historia de ese niño sano pese a los malas previsiones y que después se convertiría en jugador de la NFL ha inspirado a muchas personas y el propio jugador ha protagonizado mensajes pro-vida junto a organizaciones como la cristiana Focus on the Family.

Además, en los últimos meses, todos los críticos que le apuntaban como poco más que un fanático religioso han tenido que reconocer la evidencia de que se ha convertido en el líder incontestable de su equipo . “No tiene precisión en los pases” o “no sabe correr” son críticas que aún ahora se oyen sobre el jugador, pero nadie niega ya que ha sido el artífice de remontadas espectaculares en varios partidos que parecían perdidos para su equipo. Los Denver Broncos no se cuentan entre los favoritos, pero siguen avanzando en los play-offs.

LA CIFRA 3.16 Y EL TEBOWING


Después de que el jugador llegara a 316 yardas en pases durante el último partido y a una media de de 31,6 yardas por pase completado, la conversación mediática alrededor del jugador aún ha crecido más. La coincidencia de las estadísticas con los números del versículo Juan 3:16 fue el tema de conversación en las tertulias post-partido . “Sus estadísticas hablan tanto de su fe como sus palabras” , comentaba un periodista. El jugador suele escribirse esa misma referencia sobre la típica mancha negra que los jugadores de fútbol americano se pintan debajo de los ojos. El lunes, tras la curiosa coincidencia de las cifras, “John 3:16” se convirtió por muchas horas en uno de los tres términos más buscados en Google. 

Tebow no tiene problemas para mostrar su fe en Cristo ante las cámaras, y lo hace con naturalidad. Uno de sus gestos más comunes sobre el terreno de juego es doblar una rodilla, apoyar la otra sobre el suelo, y apoyar la cabeza sobre un puño para orar brevemente. El gesto ya ha sido bautizado como “Tebowing”. Lo copian ahora niños y jóvenes en todo el mundo, e incluso se ha creado una página web de fans que le imitan .

DEBATE Y PRESIÓN


Entre los propios cristianos evangélicos de Estados Unidos, ha surgido la duda sobre cómo tratar el fenómeno Tebow . A diferencia de otras celebridades que se llaman cristianos a sí mismos, Tim sí parece tener una vida íntegra y su exposición a los medios sólo ha ayudado a confirmar aún más claramente que sus palabras cuadran con sus actos.

La mayoría de los evangélicos consideran que la figura de Tebow favorece a la imagen pública de los cristianos evangélicos y debería ser apoyado como un modelo de vida cristiana. Otros recuerdan, sin embargo, que no deja de ser un humano más. Ponerle en un pedestal, opinan, sería negativo , especialmente si a lo largo de su carrera comete errores que arruinaran su imagen.

La presión para conseguirlo seguirá allí. Uno de los comentarios que más comentarios jocosos ha levantado en la NFL han sido sus declaraciones en las que insiste en su intención de llegar virgen al matrimonio . Entre las reacciones desafiantes está la de una modelo de la revista Playboy , que ha dicho que “es un bombón, es emocionante que sea virgen”, y asegura que su objetivo será conseguir que Tebow pierda la virginidad.

REPUBLICANOS BUSCAN SU APOYO
Incluso los políticos estadounidenses se han interesado por Tebow . Según ha reconocido el propio jugador, varios candidatos de las primarias republicanas que se están celebrando en este inicio de año en Estados Unidos le han pedido su apoyo. Conscientes de su capacidad de influencia y de su aceptación entre los votantes evangélicos , varios han intentado contactarle con el fin de incluirle en su campaña política.

Un anuncio televisivo de Michelle Bachmann , que ahora ya se ha retirado de la carrera electoral, le mencionaba: “Se podría decir de Bachamnn lo mismo que de Tebow: ‘no tiene trayectoria, es Cristiana, y como Tebow, sigue luchando y sigue ganando apoyos’”.


También Rick Perry , gobernador de Texas, ha intentado aprovecharse de la ola de popularidad del jugador. “Espero ser el Tim Tebow de los caucases de Iowa”, dijo antes de que empezaran las primarias.

LA AUTENTICIDAD COMO PRUEBA
Muy posiblemente los Denver Broncos no conseguirán ganar el título este año. Pero el impacto de Tebow, más allá de lo deportivo, ya ha sido enorme. Como lo define una aficionada del equipo en el diario Christian Post, “la gente quiere saber qué es lo que hace que Tebow esté tan emocionado. Creo que lo bonito de él es que sabes dónde está y qué es lo que cree , pero no sale a exigir a sus fans que lean la Biblia, vayan a la iglesia o den sus ingresos a Ongs. No es la enseñanza evangélica sofocante que hace que mucha gente no quiera saber nada de la religión, sino que es una fe mostrada a través de su ejemplo que te hace pensar si es posible que detrás de él haya algo más que sería interesante descubrir”.