miércoles, 11 de enero de 2012

¿Por qué Inglaterra vuelve a ir a la iglesia?

¿Por qué Inglaterra vuelve a ir a la iglesia?

Tras 30 años de descenso

¿Por qué Inglaterra vuelve a ir a la iglesia?
 
En el último año, la asistencia a servicios religiosos ha crecido, ante la sorpresa de los expertos que buscan explicaciones.
09 DE ENERO DE 2012, LONDRES
Recientemente el diario nacional inglés The Telegraph examinaba unas cifras algo sorprendentes:  la asistencia a las iglesias en Reino Unido ha aumentado en el último año,  cambiando así una tendencia descendente que se daba desde la década de los 80.

El periódico ha expuesto como ejemplo el caso concreto de una congregación (la iglesia de St. Mary´s), que ha visto un aumento del 20 por ciento  de los asistentes a los cultos religiosos de la iglesia en los últimos doce meses. Algo impensable hace un par de años.

 SOCIEDAD CRISTIANA SECULARIZADA 
En el Reino Unido, el 76,8 por ciento dice ser religioso, de acuerdo con las diversas fuentes de estadísticas sociales, con el cristianismo como la religión dominante. En 2007, una encuesta de Tearfund encontró que  sólo un 10 por ciento de las personas religiosas asistían a la iglesia una vez por semana , aunque esta cifra aumenta significativamente en la época navideña.

En 1979, 5,4 millones de personas asistían a la iglesia, pero esta cifra cayó a unos 3,2 millones en el año 2005. Entre las razones de este descenso se encontraba la pérdida de identificación, las compras del domingo o los deportes.

 EL CASO DE HILLSONG 



 El aumento de la asistencia a la iglesia puede verse especialmente en algunas congregaciones como Hillsong.  La iglesia evangélica de origen australiano que tiene sede en Londres ha experimentado un aumento notable en los últimos años también en su sección inglesa. 

Según los informes ofrecidos, la asistencia a esta iglesia en Inglaterra ha pasado de 200 fieles a 10.000 en 12 años, un crecimiento que también se ha producido en las diversas sedes de esta iglesia en otros países.  Algunos expertos han atribuido el aumento de los miembros de la Hillsong y la asistencia sus cultos por la expansión de los “grupos de oración”, es decir, las pequeñas reuniones en hogares o grupos pequeños que se suelen celebrar durante la semana. 

“Nos reunimos durante la semana en pequeños grupos informales, conocidos como Grupos de Conexión, que sirven a nuestras comunidades locales. Algunas personas incluso van a la universidad por la noche para aprender más sobre la palabra de Dios, nos relacionamos, podemos hacer y tener una vida en común”,  dice la web de Hillsong.

Algunos dicen que las sesiones de oración de Hillsong, que se llevan a cabo a lo largo de la semana  dan a los fieles un sentido más amplio de pertenencia y, posteriormente, dan a los miembros motivación para asistir regularmente a la iglesia. 

Hay además varios aspectos de la congregación de Hillsong que fomentan la participación de los miembros en la actividad cúltica. Entre ellos está el coro, actividades basadas en una fe práctica, noches de concursos, y grupos de oración. Todo ello da lugar a que todos se sientan y sean parte del movimiento y conecta con la experiencia de los jóvenes.

 ¿RESPUESTA A LA CRISIS? 
Algunos sociólogos han sugerido también que  el aumento de las dificultades económicas ayuda a que más personas recurran a la religión.  En un trabajo de investigación sobre Sage Journals Online titulado “Prueba Nacional de la Hipótesis de la Incertidumbre de las Creencias Religiosas”, Nigel Barber expone esta teoría.

“Hay una fuerte correlación negativa entre las medidas de seguridad material y la religiosidad: los países que son más religiosos son también aquellos en los que los individuos son menos seguros”, dice Barber.

Su teoría se basa en la idea de que  la “creencia en lo sobrenatural puede ser una manera de controlar la incertidumbre de nuestras vidas”.Claro que otros piensan lo contrario, que la bonanza y el bienestar material es una droga que adormece los sentidos espirituales de muchos, que sólo despiertan cuando "la droga" desaparece.  Es cuestión de opiniones, aunque la realidad y la verdad son únicas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario