jueves, 26 de enero de 2012

Islamistas radicales declaran la guerra contra los cristianos en Nigeria

Islamistas radicales declaran la guerra contra los cristianos en Nigeria


El líder de la milicia fundamentalista Boko Haram justifica los ataques en el país centroafricano y declara un estado de guerra. Prosigue el goteo de cristianos que mueren asesinados en manos de esta secta extremista islámica

El líder de Boko Haram, custodiado por dos Kalashnikov, en su vídeo Noticias relacionadas
“Los atentados en Nigeria son odio ciego y absurdo”, afirma el padre Lombardi

Los atentados contra cristianos en Nigeria ha pasado de ser asesinatos a justificarse afirmando que se trata de una “guerra”. Así se ha manifestado el el imán Abubakar Shejau, líder de la milicia islámica Boko Haram responsable de la muerte de decenas de cristianos en las últimas semanas en el país africano.
Shejau emitió un comunicado a través de un vídeo en Youtube en el cual defendía los ataques de sus militantes a los cristianos, ya que se “están vengando de los asesinatos a los musulmanes”. “Al final dirán que deberían matarnos. Nos matan. Queman nuestras casas. Queman nuestras mezquitas”, dijo el líder de la secta fundamentalista en hausa –el lenguaje del norte–. “Por ello, nos protegeremos”.

Shejau, en el vídeo de 15 minutos de duración, advierte tanto a las agrupaciones de cristianos como al presidente Goodluck Jonathan: “Todo lo que ves que está ocurriendo es Alá el que lo está haciendo porque te niegas a creer en él y malversas su religión y, por ello, el tema va más allá de ti, Jonathan”. El mandatario nigeriano, un cristiano del sur, reconoció que sospechaba que algunos oficiales, políticos y agentes de las Fuerzas de Seguridad simpatizaban con Boko Haram. Para el líder islamista, el Gobierno central no será capaz de derrotarlos. “También estamos en guerra contra los cristianos, porque todo el mundo sabe lo que nos han hecho”.

El asesinato indiscriminado de cristianos

Mientras tanto continúa el goteo de cristianos asesinados en este país centroafricano. El 12 de enero cuatro cristianos fueron asesinados en Potiskum, en el estado nororiental de Yobe, uno de los lugares donde existe el mayor número de miembros del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, el cual también se atribuyó la responsabilidad de los sanguinarios ataques contra las comunidades cristianas en la última Navidad.

Según testigos citados por agencias internacionales de noticias, el automóvil con los cuatro se detuvo en una estación de servicio en las afueras de la ciudad y algunos supuestos miembros de Boko Haram abrieron fuego. Fuentes locales indicaron que los cuatro pertenecían al grupo étnico igbo, que se encuentra principalmente en el sur de Nigeria, de mayoría cristiana. Según estas fuentes, el automóvil de las víctimas estaba lleno de maletas, lo que podría apoyar la idea de que estaban huyendo de la ciudad.

En los últimos días, Boko Haram ha dado un ultimátum a todos los cristianos para que abandonen las regiones del norte del país. La policía se limitó a confirmar el asesinato de los cuatro, pero no dio información sobre su identidad ni la de los atacantes.

Potiskum, uno de los lugares donde está en vigor, desde el 31 de diciembre, el estado de emergencia declarado por el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, fue hace dos días escenario de un atentado de militantes Boko Haram en un bar frecuentado por cristianos, que mató a ocho personas, tres civiles -entre ellos un niño-, y a cinco policías, según informa Zenit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario