jueves, 5 de enero de 2012

Encuentran un sello ritual de hace 2.000 años usado en el Templo de Jerusalén

Jerusalén, Israel.- Los arqueólogos han descubierto un sello de arcilla de 2.000 años de antigüedad en Jerusalén. Ha sido la Autoridad de Antigüedades Arqueológicas de Israel la institución que ha encontrado este raro sello, del tamaño de una moneda.

El sello presenta dos inscripciones, ambas en arameo, en las que se leen las palabras "santo" ( o "puro") y "Dios". Por lo tanto, la traducción de la inscripción sería "Santo para Dios" (puro para Dios, o apartado para Dios, en su sentido literal).

El arqueólogo Ronny Reich de la Universidad de Haifa, cree que el sello data de entre el siglo 1 aC al 70 dC . El científico de la Universidad Hebrea explica que se corresponde con el período durante el que las fuerzas romanas sofocaron una revuelta judía y destruyeron el templo de Jerusalén, por lo que es muy difícil de encontrar objetos de este tipo.

De hecho, el descubrimiento es el primero de su clase para ese período de la historia de la ciudad de Jerusalén; y supone según Reich la primera vez que se ha recuperado un sello de este tipo en una excavación, proporcionando evidencia arqueológica directa de la actividad ritual en el templo tal y como se describe en los textos bíblicos del Antiguo Testamento cristiano.

En principio pues todo indica que está vinculado a los ritos religiosos en el Templo, lo que se refuerza por el hecho de haber sido encontrado bajo el llamado "Arco de Robinson", muy cerca del Monte del Templo.

Los arqueólogos interpretan que el uso del sello era marcar qué objetos habían sido aprobados para su uso ritual, como por ejemplo el aceite, o un animal para el sacrificio.

Los elementos utilizados para el servicio religioso en el Templo debían cumplir con las estrictas directrices que se encuentran en el texto legal judío, la Mishna, que precisamente menciona el uso de sellos.

UNA ZONA CANDENTE
Muy pocos son los utensilios relacionados con su uso en alguno de los templos de Jerusalén que se han descubierto; en parte porque en su lugar de ubicación, el actual Monte del Templo (donde está el Muro de las Lamentaciones) está ocupado por una mezquita, y en el centro de continuos conflictos y tensiones religiosas y políticas. Se trata del tercer lugar más sagrado del islam. Además, la Autoridad Palestina quiere hacer de esta zona la capital del Estado de Palestina.

El lugar donde se ha encontrado el sello está situado cerca de esta zona, en la parte antigua de Jerusalén, como prolongación de otra excavación más amplia que se realiza en la zona conocida como la ciudad de David, en el interior del vecino barrio palestino de Silwan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario