jueves, 5 de enero de 2012

“Los valores se están erigiendo en un estandarte”

“Los valores se están erigiendo en un estandarte”

“Los valores se están erigiendo en un estandarte”
¿Cómo enfocar la búsqueda de trabajo? Preguntamos a dos empresarios con experiencia.
01 DE ENERO DE 2012, BARCELONA
El mundo de trabajo ya hace años que está cambiando. La globalización ha convertido el planeta en un gran mercado y la crisis nos está llevando a una situación de inseguridad. ¿Cómo se busca trabajo en este entorno? ¿Qué consejos podemos tomar en cuenta?

Este diario ha preguntado a dos empresarios españoles sobre esto: Pablo Pradales y Jorge Pozo . Ocupan puestos de responsabilidad en el sector de la tecnología médica y en el de la ingeniería del metal, respectivamente. Les preguntamos sobre cómo enfocar la búsqueda de trabajo.

“Posiblemente la característica que va a definir mejor la profesión es la disponibilidad a adaptarse a nuevos cambios y entornos de trabajo , por ejemplo la movilidad geográfica”, opina Jorge Pozo. La globalización lleva no sólo a moverse internacionalmente sino también a estar dispuesto a aceptar puestos de trabajo en otros lugares del propio país. Los futuros graduados universitarios, opina Pablo Pradales, “tendrán que ser muy flexibles y pensar seriamente la opción de movilidad tanto nacional como internacional”. Ante el panorama laboral que se ha ido definiendo en los últimos años, es “obligado tener un buen nivel de inglés y entender que tendrán que cambiar con cierta frecuencia de trabajo con todo lo que ello conlleva”.

Las cifras de paro superarán los 5 millones en 2012 y la economía entre en recesión, prevé el nuevo gobierno en España. Ante este panorama, ¿qué podemos hacer para encontrar un trabajo? Pradales recomienda “los contactos con profesionales de tu propio sector” , que es una forma de darse a conocer. También ayuda “trabajar la inteligencia emocional”, en un mundo empresarial que cada vez valora más los aspectos ‘intangibles’ del potencial empleado. Para ampliar la formación y reciclarse en la profesión vale la pena participar en cursos y seminarios, pero es “fundamental”, cree Pozo, que “se realicen fuera del país, para el perfeccionamiento de un segundo idioma”.

¿ESPECIALIZARSE O SER UN TODOTERRENO?
En el momento actual, ¿vale la pena dominar varios aspectos o hacerse experto un área profesional muy concreta? “Creo que dependerá mucho de la carrera que se elije, no será lo mismo una especialidad médica con muchas subespecialidades que una carrera como arquitectura” , opina Pablo Pradales. “Pienso que si uno puede especializarse mucho en un campo siempre será bueno pero hay que estudiar previamente las salidas profesionales que tiene”.

Opina en la misma línea Jorge Pozo. Dependerá de la formación de cada uno. “Por ejemplo, un profesional que se oriente a la gestión y administración de empresasdebe ser muy polifacético, con gran dominio de los idiomas y con una amplia y variada formación. Por otro lado un profesional orientado al I+D debe centrarse por completo en su especialización, obviando lo que le pueda desviar de su objetivo y dedicando horas y horas al estudio de su materia”.

LOS VALORES SON ESENCIALES
“Desde el punto de vista del mundo empresarial no tengo dudas en cuanto a que los valores tradicionales se están erigiendo en estandarte de muchas corporaciones, no sólo porque son realmente efectivos en los resultados, sino porque la mayoría de directivos se forman en universidades o escuelas de negocios de ideario judeo-cristiano”, dice Pradales.

En una situación de crisis económica y ética como la actual, cree que hay que hacer mucho hincapié en “la honestidad y la disciplina” . Un aspecto en el que los propios jefes de la empresa tienen que ser un ejemplo, considera. Ambos, además, explican que intentan vivir en esos valores, y que ser firmes en ellos les ha ayudado a crecer laboralmente. “Los valores han marcado mi carrera profesional”, dice Pozo.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES
Y ante el momento clave de una entrevista de trabajo, ¿cuál es la mejor forma de presentarse? “Uno sólo se puede explicar a sí mismo si tiene algo que contar, por lo cual lo primero que tiene que hacer uno es ampliar su bagaje”, afirma Pozo. “La primera recomendación es que se vaya una temporada a trabajar al extranjero aunque sea de un puesto de trabajo sin cualificar, al objeto de perfeccionar el idioma y convivir con otra cultura, lo que le abrirá la mente y le permitirá valorar en primera persona de la temida globalización”.

Por otro lado, es importante “ aprovechar cualquier oportunidad sin despreciar ninguna y trabajar a fondo en ello” . De su propia experiencia, explica que “el haber aceptado la primera oferta que tuve, hizo que entrara rápidamente en el mercado laboral, y ello a pesar que me ofertaron un puesto en el área comercial cuando era yo era ingeniero industrial y deseaba ansiosamente cualquier puesto técnico”.

Pablo Pradales opina que “precisamente esos valores” mencionados arriba deben salir a relucir en una entrevista de trabajo. Las empresas los tienen muy en cuenta a la hora de decidir si contratar o no a una persona. “También puede ser bueno tener el asesoramiento de profesionales (outplacement o coaching) para saber preparar tu currículum, preparar entrevistas o saber filtrar las ofertas de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario